El granizo golpeó la zona central de Tucumán, desde el piedemonte hasta el límite con Santiago

Inmediatamente concluida la lluvia de granizo que castigó el lunes algunas zonas de Tucumán desde la sección Agrometereología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) comenzaron a elaborar un informe sobre el fenómeno, que arrojó datos interesantes. Según los técnicos responsables del trabajo, aquella granizada registró niveles de importancia en algunos sectores de la provincia.

El granizo es un tipo de precipitación de agua en estado sólido, constituido por partículas de hielo que pueden ser transparentes u opacas. Habitualmente muestran forma esférica, aunque también puede darse en forma cónica o irregular. Por lo general, su diámetro varía entre los 5 mm y los 50 mm, aunque llegaron a recogerse piedras de un diámetro que superaba los 13 cm. Una particularidad del granizo es que, cualquiera sea la región considerada, jamás cae en la misma oportunidad sobre grandes áreas territoriales.

Para que el meteoro se precipite se deben presentar condiciones de inestabilidad atmosférica, con presencia de nubes de gran desarrollo vertical -cumulus nimbus- que pueden llegar hasta 12 km de altura (ver imagen). Estas, denominadas nubes de tormentas, se forman por ascenso de masas de aire en condiciones de alta temperatura y humedad o promovidas por el avance de masas de aire frío.

A nivel de superficie ocurren ciertos fenómenos asociados a la formación de estas estructuras nubosas. Por ejemplo: un cambio de la dirección del viento, y un aumento de su velocidad, ambos, en forma brusca; un fuerte ascenso de la presión atmosférica; un descenso abrupto de la temperatura; un rápido incremento de la nubosidad, e intensas lluvias.

La Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (REMA) de la Eeaoc no puede determinar la ocurrencia de las tormentas de granizo, pero si constata los fenómenos asociados descritos. La disponibilidad de redes sociales y la difusión periodística permitieron que se conozcan los lugares de ocurrencia del fenómeno, su intensidad y el tamaño de las piedras. Entre otros, el lunes granizó en Río Seco, en León Rougés, en Villa Quinteros, en Pala Pala, en Santa Rosa de Leales, en Monteros, en Concepción, en Lules, en Tacanas, y en El Charco. La REMA registró precipitaciones en una franja que ocupa el sector central de la provincia, desde el piedemonte hasta el oeste santiagueño.

(Fuente: EEAOC, publicado en la Gaceta)