El sueño de un visionario cumple 112 años de vida

Por Gustavo Frias Silva, jefe Suplemento Rural La Gaceta, publicado sábado 24 de  julio 2021

El martes festejará 112 años de su creación la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), esa prestigiosa institución de investigación agropecuaria, decana de Tucumán. Lo celebrará con la excepcionalidad de hacerlo bajo las condiciones sanitarias que impone por segundo año la pandemia de coronavirus.

En numerosas ocasiones, y cada vez que la Eeaoc cumple años, en esta columna destacamos la visión del filántropo don Alfredo Guzmán, al cumplir un sueño que engrandeció las actividades agroindustriales de la provincia y de la
región.
El sueño empezó como Estación Experimental Agrícola de Tucumán -como se llamaba décadas atrás-. Se trataba de una de las tantas iniciativas que llevó adelante Guzmán, cuando este filántropo tucumano era senador provincial y
unos de los pioneros de una generación de grandes emprendedores, que enorgullecieron -y enorgullecen- a todos los tucumanos.
Seguramente Guzmán pensó en que esta idea debía ser plasmada con muchos años de esfuerzos y desafíos, con el trabajo conjunto de hombres y de mujeres que, desde el directorio, desde campos de experimentación y desde laboratorios que, siguiendo esta visionaria iniciativa, debían seguir ese sueño para lograr luego de muchos años, cumplir con esa visión que tuvo hace 112 años.

Actualmente la Eeaoc es un ente autárquico, que funciona bajo el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Desde sus inicios, su misión fue apuntalar el desarrollo agrícola-ganadero de la provincia y sus industrias derivadas, por medio de la investigación, de los servicios y de la transferencia tecnológica.

Resulta sumamente importante destacar que la Eeaoc es la primera institución de su tipo en el país. Creada en 1909, su diseño incluyó aspectos innovadores para la época, debido a que se trataba de una institución estatal gestionada por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la
producción.
La Eeaoc es conducida por un Directorio ad honorem, cuyos miembros, representantes de los principales sectores productivos de la provincia, son designados cada cuatro años por el Gobierno.

Una de sus importantes funciones es formular un presupuesto de gastos y cálculos de recursos del organismo, que se eleva anualmente al Poder Ejecutivo para que lo incorpore al Presupuesto General de la Provincia.
La Ley N° 5.020 determina el Régimen Patrimonial y Financiero de la Eeaoc, que proviene fundamentalmente de una tasa, en concepto de servicios, que se aplica a las principales actividades agroindustriales. Otros ingresos están
dados por los servicios que brinda a productores, por ventas, por convenios y subsidios. Asimismo, contempla los aportes de Rentas, en caso de que los recursos resulten insuficientes para cubrir el presupuesto.
En general, esta situación se vino dando en el calendario agropecuario provincial, debido a las diversas inclemencias climáticas y/o factores económicos que golpearon de diversas maneras al campo tucumano,
afectando la producción agrícola ganadera tucumana y, por ende, las arcas de
la institución de investigación.
Durante la última década la institución tuvo menores ingresos de los necesarios, debido a la falta de aportes de algunos sectores, a raíz de diferentes motivos -morosidad o litigios judiciales-, por lo cual el Gobierno
aportó el faltante para cubrir las necesidades.
Sin embargo, resulta importante advertir que la investigación no puede ser llevada a cabo en forma exitosa, solo mediante la cobertura de las necesidades básicas.
Actualmente los desafíos a nivel mundial en producción, en inocuidad, en aspectos comerciales y en sustentabilidad exigen un salto de calidad para lo cual la disponibilidad de recursos es fundamental.
Está claro que para que se puedan desarrollar innovaciones que tengan impacto, la tarea investigativa debe tener continuidad. Y para ello se requiere de recursos humanos y materiales de alto nivel, y sin sobresaltos porque no se puedan cubrir las necesidades básicas.
Finalmente cabe destacar que otro año más la pandemia hizo que muchas actividades debieran reorganizarse para seguir funcionando. Y aun con los problemas que se suman y que vienen sucediendo, el personal de la Eeaoc no
dejó de operar en ningún momento, entregando al sector productivo de la región todas las herramientas tecnológicas y de investigación necesaria para que el productor siga trabajando, pese a la covid-19.
El martes la Eeaoc festejará un nuevo aniversario. Y para esa oportunidad solo queremos resaltar la transcendental visión que tuvo don Alfredo Guzmán y de todos aquellos que lo acompañaron hace ya 112 años. Lograron construir, con gran esfuerzo y dedicación, una institución científica de gran envergadura, utilizada como herramienta básica para el desarrollo agroindustrial de la provincia y de la región. Los sectores productivos y el Estado deben sostenerla, para un adecuado funcionamiento de investigación productiva.