En Tucumán se cultiva la caña de azúcar, la soja… y también el poroto

 En Tucumán hay varios productores que siguen apostando a las legumbres e incluso han podido exportarlas en los últimos años a los Emiratos Árabes, relata no sin cierto orgullo Oscar Niceto Vizgarra, coordinador del Programa Legumbres Secas de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres, una entidad centenaria de esa provincia.

Allí, además de ensayos con caña de azúcar y soja, los dos cultivos más difundidos en la provincia norteña, existe un programa especial sobre el poroto negro y otras legumbres que también tienen su espacio en el menú productivo tucumano.

“Más allá de que el grueso de la producción lo concentra Salta, con 200.000 hectáreas, de las legumbres que se siembran en Tucumán, el 90% es de porotos negros, cerca de 15.000 hectáreas, y apenas 2.000 hectáreas de porotos blancos”, detalló el técnico a cargo de ese programa.

Vizgarra comentó que este año “tuvimos buenas condiciones climáticas. Las lluvias le dieron una muy buena siembra al poroto negro en Tucumán”, donde se siembra a finales de enero y comienzos de febrero.

El coordinador del Programa Legumbres Secas de la Eeaoc dijo que “comenzaremos la cosecha hacia fines de junio, y en lineas generales, más allá de algunos focos de enfermedades, el poroto viene con buen carga hídrica. Sólo hay que cuidar que no se repitan nuevas lluvias abundantes, porque sino sí tendremos perdida de calidad”.

Según Vizgarra, el poroto negro que siembran en Tucumán, “es muy dependiente de Brasil, país que requiere más de 3 millones de toneladas para consumo de sus habitantes. Ellos producen, pero cuando registran algún déficit, nos compran toda la producción a nosotros, la cual puede rondar las 250.000 toneladas”.

Ante semejante dependencia, el técnico lamentó que “cuando Brasil hace una muy buena producción cosechando en diciembre, es muy difícil que obtengamos buenos precios. En diciembre el valor estuvo en los 400 dolares la toneladas, en febrero levantó a 700 dólares, pero por una necesidad de distribución a Venezuela, y ahora el precio se estacionó en 400 dólares. Se espera es que a partir de agosto – septiembre registre una nueva suba”.

Vizgarra remarcó que el poroto negro marca el cierre de la campaña en Tucumán: “Los productores comienzan con la soja, luego pasan al maíz, y a partir del 25 de enero comienzan con el poroto negro, hasta fines de febrero, el cual no deja de ser una alternativa inestable para ellos, por el tema precios”.

Por eso, Vizgarra describió que “vemos en el mungo o brote de soja una alternativa productiva interesante para complementar, en un valor promedio de 600 dólares la tonelada. Se desarrolla desde hace 15 años en Córdoba, y luego se extendió a Salta y Tucumán, la cual ya está sembrando un máximo de 8.000 hectáreas”.

Escuchá la entrevista completa a Oscar Vizgarra:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/oscar-vizgarra-en-bichos-campo-04-05-2019/

Fuente: Bichos de Campo