Estación Experimental, 112 años apoyando el desarrollo

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta el 27 de julio de 2021

La entidad autárquica reivindicó su rol aún activo y protagónico en el contexto agro-ganadero de la provincia, del NOA y del NEA. Las buenas prácticas agrícola e industrial. Soluciones innovadoras

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), ente autárquico del Gobierno de Tucumán cuya misión desde su creación fue apuntalar el desarrollo agrícola-ganadero de la provincia y sus industrias derivadas por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica, cumple 112 años de exitosa vida institucional.

Nació el 27 de julio de 1909, y en su objetivo original incluyó aspectos innovadores para la época por tratarse de una institución estatal gestionada
por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la producción.
La conducción de la Eeaoc está a cargo de un directorio ad honorem integrada por 10 miembros designados cada cuatro años por el Poder Ejecutivo provincial. Ellos representan a los principales sectores productivos y agroindustriales de Tucumán. Hoy ese cuerpo administrativo está presidido por Juan José Budeguer y la dirección técnica de la institución está a cargo del doctor L. Daniel Ploper.
En un comunicado oficial, la entidad resalta que el nuevo aniversario no sería tan significativo “si no fuera por la vigencia de su rol, todavía activo y protagónico en el contexto agroproductivo de la provincia y, en muchos aspectos, también del NOA y del NEA en general”. Resalta que es “un caso ejemplar quizá de resistencia institucional, organizativa y operativa, en un país en el que muchas buenas iniciativas suelen desvanecerse ante la dificultad”.
Consolidación “Han pasado muchos años desde aquel primer salvataje de la caña de azúcar
con la que aquella Estación Experimental supo comenzar a granjearse la confianza de los productores locales, que estaban dudosos en esos tiempos sobre la conveniencia de su creación”.
“El progreso de la industria azucarera desde entonces, así como el nacimiento y la consolidación de la producción citrícola, el establecimiento controlado y eficiente de numerosos cultivos nuevos y el progreso constante relacionado
con las prácticas agrícolas e industriales, fueron una constante en la entidad desde aquel histórico 1909”.

Apunta el comunicado que hoy “producimos más y mejor, exportamos nuestros mejores productos, cuidamos la calidad y la inocuidad de lo que comercializamos y avanzamos en la adecuación de nuestras prácticas productivas según las emergencias del momento, caracterizadas por un deterioro ambiental global cada vez más preocupante”.
“Hemos entrado de lleno en la era de la agricultura del conocimiento, en la que se hace cada vez más necesario el aporte responsable de instituciones como la Eeaoc y el paralelo afianzamiento de una conciencia productiva que, a la hora de apoyar, invertir y dictar políticas activas, valore la importancia de que la investigación, la experimentación y el desarrollo de soluciones innovadoras se mantenga siempre un paso adelante de los hechos concretos”
Logros La Estación Experimental es la primera en su género en el país desde 1909, y a lo largo de sus 112 años de existencia institucional acredita innumerables e importantes logros que han servido para cumplir con su misión original y que son reconocidos por los beneficiarios directos, así como por el resto de los actores que participan en la producción agroindustrial, tales como empresas de insumos y de servicios, compañías semilleras, instituciones públicas e instituciones educativas, entre otras.
Transferencia tecnológica
Se amplió la accesibilidad en las redes

La Estación Experimental tiene entre sus objetivos principales la transferencia tecnológica a los productores tucumanos. Por eso avanzó con mejoras en su área de difusión. Se modificó su sitio on line para brindarle mayor accesibilidad a los usuarios y a la vez concretó una incorporación activa a las redes sociales para visibilizar más las tareas que se realizan en institución. Entre las innovaciones, esta la creación del canal YouTube de la Eeaoc donde puede verse una gran variedad de videos, y también la versión digital de la Revista Avance Agroindustrial.