Informe sanitario del cultivo de maíz en la presente campaña

EL IMPACTO. “Tizón de la hoja” causado por “Exserohilum turcicum”

Enfermedades con baja incidencia son la “mancha café” y la “roya polysora”

La ingeniera agrónoma Catalina Aguaysol, técnica de la Sección Fitopatología de la Eeaoc, comentó aspectos sobre la evaluación de “enfermedades foliares en híbridos comerciales de maíz”, que se llevan a cabo en la macroparcela en Overo Pozo, localidad de San Agustín, departamento Cruz Alta, Provincia de Tucumán, coordinada por el ingeniero Daniel Gamboa.

Las evaluaciones consisten en determinar la incidencia y severidad de las principales enfermedades que afectan al cultivo. Desde el estado fenológico R1, se están evaluando 28 híbridos entre tropicales, templados y mezclas.

LOS EFECTOS. “Estriado en hojas” producidas por bacterias.

La ingeniera Aguaysol remarcó que, en la actual campaña, la enfermedad que se presenta con mayor incidencia es “tizón del maíz” causada por Exserohilum turcicum, con valores máximos de 100% de incidencia y 10% de severidad, en uno de los híbridos susceptible a esta enfermedad.

Otras enfermedades observadas, hasta el momento, con niveles de incidencia bajos, son “mancha café”, producida por Physoderma maydis, “estriados en hojas”, producidas por bacterias y la “roya polysora” (Puccinia polysora).

(Fuente: EEAOC, Publicado en la Gaceta Suplemento Rural)