La actual campaña de maíz tuvo complicaciones en Tucumán

Las condiciones climáticas atípicas que se han presentado en los últimos meses ha traído algunas complicaciones a la presente campaña de maíz.

En relación a esto, el Ing. Agr. Daniel Gamboa, Jefe de la Sección Trigo y Maíz de la EEAOC, comentó que el mes de noviembre se presentó con buenas lluvias, lo que llevó a pensar que la campaña transcurriría con normalidad.

“Sin embargo, el mes de diciembre sorprendió con una importante sequía que no permitió a los productores sembrar con normalidad y las ventanas de siembra se alargaran” añadió.

Por este motivo, explicó que, llegada la fecha de siembra, los productores habían realizado los barbechos en tiempo y forma, pero la falta de humedad no les permitió sembrar. En el momento en que se pudo hacerlo, le dieron prioridad a la soja por lo que el maíz pasó al segundo turno.

Todo esto llevó a que hoy se cuente con maíces muy tardíos, sembrados en enero. Esto perjudica al cultivo ya que se goza de menor radiación y temperaturas. Además, los barbechos se hicieron muy temprano, y muchos productores tuvieron que repetirlos, lo que significa mayores costos de producción” explicó Gamboa.

Por otro lado, agregó que la situación actual tampoco es la ideal, ya que las intensas precipitaciones han causado lavado de suelos, escorrentía y proliferación de malezas.

La campaña se está presentando con muchas dificultades, sin embargo, expresó que, se espera que la situación mejore llegada la cosecha.
Con respecto a los productores que decidieron sembrar en fechas tardías, el ingeniero señaló que lo mejor es optar por variedades de ciclos cortos para evitar el riesgo de daños por posibles heladas tempranas.

“La dificultad de esto radica en que, por lo general en estas fechas, los productores ya tienen la semilla comprada, es decir que no resulta tan fácil tomar la decisión de cambiar de cultivo o de variedad” explicó.

Para finalizar, el especialista recomendó intensificar el monitoreo en los lotes de maíz ya que las malezas continúan avanzando, consultar a los técnicos sobre qué medidas tomar. Cuidar lo que se tiene y llegar al final de la campaña en las mejores condiciones posibles.

En relación al estado de los caminos, recomendó evaluar la posibilidad de formar asociaciones de productores o entes estatales para mejorar entre todos, el estado de los mismos ya que, en el caso de continuar las condiciones de exceso de humedad va a resultar muy dificultoso sacar la cosecha de los campos.

Fuente: Suena a Campo