La EEAOC recomienda realizar los monitoreos de Diatraea saccharalis para cosechar oportunamente los lotes afectados

Fuente: EEAOC, publicado en la Gaceta 4 de junio de 2022

El cultivo de la caña de azúcar junto a las industrias sucro – alcoholeras tienen un impacto positivo a nivel socioeconómico, siendo la principal actividad productiva de la provincia de Tucumán. Por eso la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres viene acompañando al sector desde los comienzos.

En el marco del Programa Agronomía de la Caña de Azúcar, la sección Zoología Agrícola aconseja tener en cuenta la Intensidad de infestación de Diatraea saccharalis para seleccionar los lotes a cosechar, y así darle prioridad a las zonas y lotes más dañados.

Los Técnicos de la mencionada sección recomiendan realizar el monitoreo prezafra que consiste en tomar cada 100 hectáreas, 10 muestras de 10 tallos cada una, deshojar los mismos y contabilizar los entrenudos afectados por la plaga (orificios en los canutos) y el número de entrenudos totales, posteriormente con estos datos calcular el porcentaje de Intensidad de Infestación de las muestras (I.I. %).

Diatraea saccharalis realiza perforaciones para ingresar al tallo y alimentarse. Estas perforaciones sirven de entrada a microorganismos que disminuyen el contenido de azúcar de los tallos. Aquellos lotes con I.I. mayores al 10% deberían ser cosechados lo antes posible para evitar el mayor deterioro de la calidad de la materia prima y en detrimento de los rendimientos en azúcar.

Se destaca también que esta plaga tiene un impacto sobre la calidad de la caña semilla, lo que implica que se necesite mayor cantidad a plantar por hectárea. Por ello también en necesario monitorear los lotes semilleros previo a la plantación.

Ante cualquier consulta o duda del sector productivo, quedamos a disposición los Técnicos de la sección Zoología Agrícola. Tel. 381 – 4521000 Int. 150.