Las lluvias afectan gravemente la actividad citrícola en Tucumán

En la columna radial en LV12  de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Ingeniero Hernán Salas comentó a Suena a Campo en qué situación se encuentra la presente campaña citrícola y cómo está siendo afectada por las lluvias.

El ingeniero manifestó que es una campaña complicada que se está viendo afectada por diversos motivos. El principal factor son las condiciones meteorológicas, en este sentido, las lluvias que se presentaron durante marzo, abril y lo que va de mayo, en algunas zonas han alcanzado récords históricos de milimetraje. En otros lugares se han registrado valores que superan en 200 a 300 mm a los registros mensuales, que para esas fechas, son volúmenes de agua muy grandes.

Esta condición ha generado problemas serios, se han registrado entre 50 y 60% de días de lluvia, lo cual ha retrasado en forma considerable el inicio de la cosecha. Esto trae como consecuencia que la fruta sigue creciendo. “Al día de hoy tenemos muchas quintas donde la fruta se ha pasado en tamaño, y una de las principales causas de rechazo de fruta en los empaques es el calibre. Vale la pena destacar que la sanidad estaba bien controlada, y con este período lluvioso se han empezado a notar síntomas de distintas patologías, como ser, melanosis, cancrosis, algo de fitoftora” agregó Salas.

A todas las complicaciones mencionadas se suma el aspecto comercial, en el cual, los inconvenientes ambientales están teniendo un impacto negativo. En el caso de la Unión Europea, en los últimos meses, España se encontraba con volúmenes importantes de fruta, por lo que la demanda por limón argentino se veía disminuida.

Otros países importadores como ser Rusia, han tenido demanda, pero los precios se han mantenido bajos.

A partir de estas fechas, se espera que lentamente se active el mercado a la Unión Europea, habiendo concluido la campaña de fruta de verano en España.

“Por otro lado tenemos mercado en Estados Unidos, donde los niveles de exigencia en cuanto a calidad son bastante altos, esto nos lleva a descartar mucha fruta en los empaques para poder poner en caja la fruta que realmente es la demandada, y no de menor calidad, de manera de poder conservar un mercado que nos costó tanto conseguir” dijo el entrevistado.

En cuanto a los problemas sanitarios que afectan la calidad de la fruta, el ingeniero informó que nada se puede hacer en este estadío, ya que las cuestiones sanitarias se controlan dentro del período de campaña, es decir, durante el crecimiento de la fruta, y no cuando esta ya está terminada. Todas las recomendaciones que se pueden dar en cuestiones sanitarias son para campañas venideras.

Lo que queda para recomendar en esta campaña, es entrar a cosechar en un momento en que la planta realmente seca, de esta manera disminuyen las lesiones por golpes en la fruta, lo que termina desencadenando algún tipo de podredumbre. En condiciones de mucha humedad, la turgencia de la piel de la fruta es muy alta, lo que la hace muy sensible a lesiones” comentó Salas.

Con respecto a los resultados productivos, el especialista indicó: “Estimamos que los volúmenes de producción van a ser similares a los de la campaña pasada. No me aventuro a decir cómo va a ser el reparto de esa fruta, es decir, cuánto iría a exportación, cuanto a molienda o a proceso y cuanto a mercado interno”.

Además, agregó que, en igual fecha, el año pasado, Tucumán contaba con volúmenes mucho más importantes de exportación, por lo tanto, la campaña se encuentra muy atrasada.

Con respecto a las zonas más afectadas por lluvias, el Ingeniero Salas manifestó que la zona centro de la provincia (desde San Pablo hasta Concepción), es siempre la más afectada por las precipitaciones, mientas que las zonas Norte y Sur cuentan en este momento con menos humedad y menor incidencia de enfermedades.

“El trabajo en los empaques es un trabajo a conciencia y muy responsable, no debemos olvidar que tenemos un antecedente importante de detección de enfermedades cuarentenarias en la Unión Europea y es momento de ser muy cuidadosos. El entusiasmo por otros mercados como EEUU, y otros que se está buscando, hace que nos olvidemos de cuidar los que ya tenemos y que absorben el 70% de nuestra producción” concluyó.

Fuente: Suena a Campo