Las plagas en los cultivos de garbanzo y poroto

Técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC hicieron mención sobre la situación actual de plagas en el cultivo garbanzo y también comentaron sobre lo ocurrido en el poroto durante la última campaña.

En lo que respecta al garbanzo, la plaga más importante es la oruga bolillera o también llamada oruga del cascabullo (Helicoverpa spp.), que generalmente ocurre en las etapas reproductivas del cultivo (formación y llenado de los cascabullos). Actualmente, se están observando muy bajos niveles sobre el garbanzo, debiéndose estar atentos cuando el cultivo ingrese a las fases reproductivas antes mencionadas. Los técnicos advirtieron sobre la ocurrencia de la mosca barrenadora de la soja (Melanagromyza sojae), nueva plaga observada en el garbanzo. Melanagromyza sojae fue detectada por primera vez en la Argentina, atacando garbanzo en el norte de Córdoba, en la campaña 2019. En Tucumán, se la observó en soja, poroto (campaña 2019/2020) y recientemente en el garbanzo, pero aún con bajos niveles de incidencia sobre este último cultivo.

Desde la Sección Zoología Agrícola se elaborarán un informe sobre lo que vaya aconteciendo con la oruga bolillera y Melanagromyza sojae en el cultivo de garbanzo. Esta información estará disponible en nuestra web y en las redes sociales.

En la última campaña de poroto, se mencionó a la mosca blanca (Bemicia tabaci), el gusano barrenador (Elasmopalpus lignosellus), los ácaros y trips, como las principales plagas que ocurrieron en el cultivo, favorecidas por períodos con escasas precipitaciones, principalmente en las etapas vegetativas del poroto.

Los daños de mosca blanca son debido a la transmisión de geminivirus, que afectan el desarrollo y la productividad del poroto. Los técnicos destacaron la importancia de su control a partir del empleo de curasemillas y la posteriormente aplicación foliar de insecticidas, con el objeto de evitar la transmisión de virus en las fases iniciales del cultivo.

El gusano barrenador, Elasmopalpus lignosellus, fue una plaga favorecida por las condiciones de sequía, ocurriendo principalmente en situaciones con siembra convencional, suelos con bajos niveles de cobertura y/o arenosos. Las larvas perforan el tallo a la altura del cuello, barrenando el tallo de las plantas del poroto, llegando incluso hasta la raíz. Este daño produjo muerte de las plantas en las etapas iniciales del cultivo.

En el caso de los ácaros y trips, se mencionó que son plagas cuyos daños afectaron la capacidad fotosintética del cultivo, provocando una caída prematura del follaje, cuando ocurrieron altas poblaciones en coincidencia con períodos de estrés hídricos. En el caso de los trips, se debe tener en cuenta que pueden transmitir algunas enfermedades virales al cultivo. Los ácaros y trips se caracterizan por presentan un alto potencial reproductivo, con cortos intervalos generacionales. Por tal motivo resulta importante realizar un manejo inicial de estas plagas, sobre todo cuando existen posibilidades de que ocurran períodos con escasas precipitaciones, que favorezcan su desarrollo.