Llovió hasta un 60% menos de lo normal en el trimestre pasado

Durante el último trimestre del año pasado, las lluvias que se abatieron sobre Tucumán fueron “extremadamente inferiores a lo normal”, según puntualiza un informe de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

El período comprendido entre octubre y diciembre constituye el inicio de la temporada de lluvias con la consecuente recarga de agua en los perfiles de suelos, hecho de fundamental importancia para los principales cultivos de la provincia de Tucumán. Dentro del trimestre cobra mayor importancia el último mes, ya que normalmente es el que aporta el mayor volumen de precipitaciones.

Sin embargo, diciembre se caracterizó por precipitaciones sumamente inferiores respecto del promedio normal en gran parte del territorio provincial. Tanto es así que en la mayoría de las localidades relevadas llovió hasta un 60% menos que el registro histórico, según consigna la Sección Agrometereología de la Estación Experimental.

En cuanto a los días con precipitaciones, el informe da cuenta de que hubo una distribución muy heterogénea de la lluvia.

En primer lugar, hubo sólo entre 10 y 12 días de precipitaciones, de acuerdo con las zonas que fueron mensuradas.

En segundo término, la mitad de esas jornadas lluvias cayó durante los primeros 10 días. Y en ese breve lapso llovió, también, la mitad de los milímetros que s

e acumularon durante todo el mes. Consecuentemente, la otra mitad del agua se esparció a lo largo de las otras dos terceras partes del último mes del año.

 

El informe con los datos referentes a esas precipitaciones puede ser consultado en la página oficial de la Estación Esperimental: www.eeaoc.org.ar. Allí también está disponible un mapa que ubica el régimen de lluvias en la geografía tucumana.

Fuente: EEAOC: Publicado en la Gaceta