MONITOREO: Herramienta fundamental para la detección precoz de Diaphorina citri, insecto vector del HLB

Diaphorina citri así como el Huanglongbing (HLB), no han sido detectados aún en las quintas cítricas de la provincia de Tucumán.

Dicho estatus fitosanitario nos ubica en una condición sin duda privilegiada dentro de la Región del Noroeste Argentino así como respecto del país. A su vez, esto genera la responsabilidad de realizar monitoreos sistemáticos y constantes para conocer la situación de nuestras quintas.

Por eso, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) junto a AFINOA, SENASA y sector privado, iniciaron jornadas de prácticas de monitoreo destinadas a encargados de fincas y responsables de tareas de monitoreo.

Las mismas consistieron en capacitación teórica-práctica a cargo de técnicos de Zoología Agrícola de la EEAOC sobre reconocimiento de las principales características para identificar a Diaphorina citri; su ciclo biológico; metodología de monitoreo y toma de muestras del mismo. A los asistentes se les entregó un manual ilustrativo para guía de consulta con información de todo lo abordado en la jornada.

Estas jornadas son complementarias a las ya realizadas entre los meses de junio y septiembre para el reconocimiento de síntomas del HLB. La idea es fomentar a que las empresas repliquen en sus quintas cítricas dicha actividad. Se recomienda al productor realizar al menos dos monitoreos en el año: uno entre los meses de noviembre y diciembre y el otro entre los meses de enero y febrero para ver si se encuentra Diaphorina citri.

Hasta la fecha se realizaron dos capacitaciones en las localidades de Los Nogales y El Timbó con la asistencia de aproximadamente 100 personas entre técnico y personal de campo.

Para mayor información comunicarse con la EEAOC 0381-4521000 int.220 – 141. AFINOA 0381-4356633