Paramérica se potencia con la Eeaoc

Sábado 19 de diciembre, publicado en La Gaceta

La firma aprovechará las investigaciones que ejecuta la entidad, para poder llevar al mundo lo que los mercados quieran consumir.

El convenio de vinculación tecnológica entre la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y la empresa Paramérica, que iniciamos hace tres años, en enero de 2018, pero sobre la base de trabajos de investigación llevados a cabo mucho tiempo antes, tiene la premisa de diversicar la producción de legumbres en el NOA”, explicó Nonino Ruiz, miembro de la empresa Paramérica.

Añadió que para ello fue necesario conocer qué demanda el mundo y encontrar ciertos nichos para poder ofrecer lo que requieren. “Para lograr eso pusimos mucho empeño. Como empresa buscamos de manera permanente la diversificación -tanto productiva como comercial-. Hicimos esfuerzos económicos en viajes, capacitaciones y uso de tecnología de punta para llevar a cabo este convenio con una institución de investigación y desarrollo tan importante como la Eeaoc”, agregó.
Señaló que Paramérica está en busca permanente de producir bienes que los consumidores de diferentes partes del mundo necesitan. Y, a la vez, que esa diversificación alcance a cada uno de los productos que producen, como legumbres, azúcar, y cítricos, ampliando su paleta de productos.

“Durante todo el camino andado logramos que el primer objetivo de este convenio se cumpla satisfactoriamente, que fue poder concretar y avanzar este convenio estratégico entre la prestigiosa institución agropecuaria y nuestra empresa. A partir de esto, y sumado al trabajo de investigación en mejoramiento genético, que desde años anteriores viene realizando el proyecto Legumbres Secas de la Eeaoc, al día de la fecha ya contamos con nuevas variedades de legumbres obtenidas localmente por cruzamientos para ser comercializadas en el corto plazo”, contó.

Consideró importante mencionar que todo las tareas desarrolladas y la envergadura que tiene este convenio mediante del trabajo de la ciencia y el desarrollo tecnológico incorporado y el mejoramiento genético logrado lo demos a conocer al sector. “Hoy logramos conocer qué es lo que consume el mundo y encontramos algunos de los nichos a los cuales les podemos ofrecer lo que ellos quieren. Este convenio nos permitió lograr nuevas variedades de legumbres, y ampliar zonas productivas y entendiendo el mercado de comercio mundial y las necesidades de consumo que tienen sus habitantes”, dijo Ruiz.
Los investigadores que están trabajando dentro del convenio viajaron junto con la gente de Paramérica para que conozcan qué quiere consumir el mercado, y cómo lo quiere consumir. “Y hoy tenemos muy buenos resultados, con esta importante inversión para el conocimiento de hicimos”, señaló.
“Actualmente el fenómeno pandemia nos está mostrando que el camino que logramos tomar es el correctos y la necesidad de consumir proteínas de origen vegetal es un hecho y crece de manera permanente y hoy estamos ofreciendo estos productos”, añadió.

Contó que se lograron siete u ocho variedades nuevas; varias inscriptas ya en el Instituto Nacional de Semillas (Inase) con el esfuerzo de 15 años de trabajo de investigación permanente: “por lo que nuestras semillas ya se utilizan”.
“Nosotros estamos dando un paso más adelante y conociendo que proteínas se seguirán consumiendo y como las quiere el consumidor que llegue a sus hogares.”, armó.
Celebró que actualmente haya investigadores y técnicos que ayuden de manera permanente para que se conozcan más cosas de lo que el mundo necesita y los pasos que se deben realizar para lograr esos objetivos.

“En lo que respecta al convenio que tenemos con la Eeaoc, nuestro principal pilar técnico es Oscar Vizgarra, quien nos acompaña desde hace mucho tiempo y nos permitió que podamos ir alcanzando los objetivos pactados dentro del convenio, tanto en la producción como en el desarrollo de nuevas variedades de semillas de legumbres, entre las que destacamos porotos negros, blancos, colorados, carioca, cramberry, poroto mungo, garbanzos de varios tipos y lentejas, todos de excelentes caracterices genéticas y fenotipicas”, destacó Ruiz.

Citrus
“En los temas vinculados a otro tipo de producción, nuestro camino es lograr una mayor y mejor diversificación con otros cultivos por lo que también nos acompaña César Grandi en la producción citrícola, dijo.
Añadió que desde Paramérica también sumaron a otros técnicos, como Humberto Vinciguerra, para avanzar los trabajos que ya hicimos en la producción frutícola y para que se pueda lograr incorporar otros productos como la palta. “Y a Marcelo Araya, como auxiliar del semillero de legumbres que tanta satisfacciones nos está dando”, indicó.
“Como dijimos al principio estamos diversicando y produciendo los que el consumidor quiere y seguiremos en ese camino, pero también estamos trabajando a full en lo que es el transporte de nuestros productos”, puntualizó Ruiz. Agregó que en la empresa se encuetran abocados a lo referente al transporte de lo que se produce. “Ya tenemos la planta clasicadora, galpones de depósito, y la logística de transporte; y por supuesto, todo acompañado con el ferrocarril. Todo esto nos lleva a trabajar con la certificación de origen y lograr que los envíos en contenedor se cierren en nuestro establecimiento. Esto tiene un gran grado de avance con los tramites del desvió ferroviario aprobados, faltando solamente la
autorización para el inicio de la ejecución de dicha obra bajo la supervisión de Domingo Frassa y de Jorge Encina.
Para nalizar, señaló que el objetivo es claro: “estamos produciendo y comercializando diversos bienes y servicios con todo el apoyo técnico necesario para que el consumidor puede tener en su mesa los mejores productos”.