Jornada técnica: presentación de las nuevas variedades de frutilla

Fuente: EEAOC, publicado en la Gaceta del sábado 17 de septiembre de 2022

Más de  350 personas, entre productores, técnicos y asesores de Tucumán y de diferentes puntos de la Argentina y de países extranjeros, participaron el pasado 2 de septiembre,  de una actualización técnica y presentación de nuevas variedades de frutilla. El evento se llevó a cabo en el Campo La Loma, Lules – Tucumán y estuvo organizado por Eurosemillas Argentina y la Estación Experimental  Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).  Contó además con la participación de funcionarios y directivos de diferentes instituciones, empresas y provincias.

La exportación argentina de frutilla congelada en 2021 fue, en volumen, un 5% superior al año 2020, alcanzando casi 7.200 t. El valor total de los envíos fue de USD 11,5 millones, cifra un 6% superior al valor registrado el año anterior. El principal destino de la frutilla congelada fue Estados Unidos en un 74%.

Durante el año 2021, el volumen de frutilla congelada exportado por Tucumán fue de 5.700 toneladas y representó el 80% de la frutilla comercializada por el país en el exterior. La cantidad exportada fue un 7% superior a la del año 2020 y entre los destinos se destacaron Estados Unidos (86%) y Canadá (14%).Estos números son un pequeño esbozo de lo que representa la actividad para la provincia y el país.

Durante la apertura el Ing. Ramiro Lobo, Jefe de la Sección Horticultura de la EEAOC, presentó las temáticas y destacó la importante convocatoria del evento.

En la jornada, el Ing. Roberto Mamana, en representación de la empresa Eurosemillas Argentina, junto a la Ing. Alicia Forns, técnica de la Sección Horticultura de la EEAOC, presentaron los resultados de producción y calidad de frutas desde el inicio de la cosecha hasta el 15 de agosto de 9 variedades de frutilla. Los especialistas presentaron las 3 nuevas variedades Rabida, Rociera y Rikas y destacaron sus principales características:

Rabida FNM: Precocidad y aroma. Alta producción extra temprana – facilidad de recolección- color rojo brillante y aroma intenso.

Rociera FNM: Calidad excelente hasta final de campaña. Excelente sabor y textura – Fruta firme y campacta – larga vida pos cosecha- Alto contenido ºBrix- Buen calibre de fruta hasta final de campaña.

Rikas FNM: Variedad reflorenciente con excelente calidad. Rica en sabor y aroma- Apta para plantaciones tempranas- Ciclo de producción continuo- alta resistencia al transporte.

En cuanto la variedad Rikas, el Ing. Mamana subrayó que “tiene buena firmeza; una vez cosechada puede durar en góndola por lo menos una semana sin perder calidad». Precisó, además, “que las tres son variedades bastante rústicas que no requieren tanto uso de agroquímicos, siendo Rociera la que puede demandar  bajo nivel de fertilizante, de lo contrario genera una planta muy grande que termina entorpeciendo la cosecha al no tener la fruta visible”.

“Aportan muy buena calidad postcosecha porque tienen buena firmeza, color y sabor”, agregó. Por otra parte,  señaló que la producción del “país creció y la que más lo hizo fue Tucumán pasando de 450 has a 530 has porque además cuenta con una buena capacidad industrial, que sirve para abastecer tanto al mercado local como de exportación, cuyos principales destinos son USA,  Canadá, Brasil, entre otros”.

Además disertaron: el Dr. MS. Daniel Kirschbaum, coordinador  Nacional del Programa Hortalizas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien expuso sobre la  “Neopestalotiopsis: información para reducir la incidencia de esta severa enfermedad emergente en el cultivo de la frutilla”. El Ing. Aldo Noguera, Jefe de la Sección Biotecnología de la EEAOC, quien se refirió al “saneamiento y micropropagación de plantas de frutilla”.  El Ing. Gabriel Saladrigas, coordinador de certificación y control de comercio de especies hortícolas, de la dirección de fiscalización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), quien comentó las normativas vigentes en la producción de planta de frutilla, y el Ing. Claudio Nader, consultor privado, que abordó la temática sobre “Riego y nutrición en frutillas”.

Luego de las exposiciones, se realizó un recorrido por la parcela experimental donde se encuentran los nuevos materiales genéticos de frutilla (Rabida, Rociera y Rika) además de las principales variedades comerciales actuales: San Andreas, Monterey, Benicia, Petaluma, Fronteras y  Camino Real. Se realizó un interesante intercambio de información sobre el comportamiento de estos materiales con productores y otras provincias.