Qué se espera para esta zafra en materia de producción

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta 6 de junio 2021

La cantidad global disponible de caña de azúcar para Tucumán estaría en el orden de las 15.084.000 de toneladas (tn) para esta zafra. Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 800.000 toneladas, en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima sería de 14.284.000 de toneladas. Este valor significa una disminución en la producción de caña de azúcar, en el orden del 7,2%, en relación con la cantidad estimada en el inicio de la zafra pasada. Estos datos surgen del relevamiento de los cañaverales tucumanos durante todo el ciclo con la finalidad de estimar la superficie cosechable y los volúmenes de caña de azúcar para la zafra 2021, elaborado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
En el panorama actual de los cañaverales se destaca una gran heterogeneidad de situaciones y de rendimientos culturales esperables, determinados por las quemas de la campaña anterior, las condiciones
hídricas y sanitarias adversas acontecidas durante el ciclo 2020/2021 y por el manejo del cañaveral. Estos daños interactivos y acumulativos sufridos generaron una disminución en la producción de caña disponible para esta
zafra, dice el reporte de la Sección Sensores Remotos y SIG del Subprograma Agronomía Caña de Azúcar de la Experimental.
Teniendo en cuenta las posibles situaciones adversas que puedan acontecer durante la presente zafra 2021, especialmente, en lo concerniente a las heladas invernales y otros factores negativos, la Eeaoc plantea tres alternativas de producción de caña de azúcar.
• Con la ausencia de heladas o heladas leves, con buenas condiciones para el desarrollo de la zafra, la materia prima estimada será de 14.284.000 toneladas.
• Si las heladas son moderadas y/o hay algún inconveniente para el desarrollo de la zafra como abundancia de agua, la cifra bajará a 13.926.900 toneladas de materia prima.
• Si las heladas son severas y otros problemas en el desarrollo de la zafra, la materia prima disponible será de 13.569.800 toneladas.
La Experimental aclara que, que tal cual se viene haciendo desde 1989, la cantidad de materia prima disponible se expresa como caña neta. A su vez, la superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán en la zafra 2021 fue estimada en 276.400 hectáreas, que implica un leve decrecimiento respecto de la zafra pasada, del 0,17% o unas 480 hectáreas menos.
La diferenciación departamental del área cañera indica que, en general, se constataron decrecimientos, con excepción de los departamentos Burruyacu, Leales y Juan B. Alberdi. Es importante mencionar, además, que
se registró un aumento de lotes con cultivos de soja en el área cañera, revelando un incremento de la práctica de rotación soja/caña de azúcar. Por otra parte, al igual que en zafras precedentes, se detectaron lotes con nuevas plantaciones de caña de azúcar dentro del área granera tradicional, principalmente en los departamentos Burruyacu, Cruz Alta, y Leales.