Situación fitosanitaria del cultivo de soja en el NOA, campaña 2020/2021

Las enfermedades de la soja son consideradas como importantes factores que reducen el rendimiento de esta oleaginosa. La distribución y severidad de las mismas varía en cada región y depende de varios factores, como ser las condiciones ambientales y las prácticas culturales. El conocimiento de dichos parámetros permite orientar las estrategias y tácticas de manejo del complejo de enfermedades.

A fin de determinar la presencia y evolución de las principales patologíasde soja en las zonas productoras de esta oleaginosa del noroeste argentino (NOA)y realizar las recomendaciones para su manejo, personal de la Sección Fitopatología de la EEAOC, recorreperiódicamente lotes sembrados con este cultivo. Junto con la identificación del agente causal, se evalúan parámetros epidemiológicos que contribuyen a cuantificar el progreso de cada enfermedad.

La presente campaña de soja se caracteriza por la presencia de lotes sembrados en fechas tempranas (mediados/fines de noviembre y principios de diciembre), los cuales se encuentran actualmente en estadios fenológicos que van de R5a R5.5, mientras que los lotes de siembra tardía (primera quincena de enero) se encuentran todavía en estadios vegetativos avanzados y floración (R3 a R5).

Hasta la fecha, se han registrado precipitaciones abundantes con valores por arriba de los promedios históricos, condiciones que favorecen la presencia y el desarrollo de la mayoría de las enfermedades que afectan a la soja.

Laspatologías que afectan la parte aérea del cultivo pueden ser originadas por hongos, bacterias, virus, etc.Dentro de las de origen fúngico, se detectaron hasta ahora: mancha marrón con valores máximos de incidencia de 100% alcanzando una altura en las plantas de hasta un 40%,y mildiu con valores de incidencia del 70% y de severidad del 10%.Por otro lado, la mancha anillada se manifestó con valores de incidencia de 100% y severidad del 15%.Se destacó la presencia de la mancha ojo de rana, la cual se detectó en la mayoría de los lotes evaluados con elevados valores de incidencia (100%) y severidad (30%).Considerando la naturaleza policíclica del patógeno causante de dicha enfermedad y, por lo tanto,la potencial agresividad de la misma, se recomienda monitorear con frecuencia los lotes y tener en cuenta la posible ocurrencia de condiciones ambientales favorables para su desarrollo, a fin deestar alertas a la hora de elegir un correcto manejo de esta patología.

Como en años anteriores se detectaron manchas foliares similares a mancha ojo de rana tanto a campo como en las consultas recibidas en el Laboratorio de diagnóstico de la Sección Fitopatología de la EEAOC, que correspondieron a derivas de herbicidas.Esto demuestra la importancia de realizar diagnósticos precisos, para lo cual se recomienda el envío de muestras al laboratorio, previo a la toma de decisiones para el control.

También en el laboratorio se recibieron muestras para el diagnóstico de roya asiática de la soja desde diferentes zonas de la provincia de Tucumán (La Cruz, La Virginia, Villa B. Araoz, San Agustín, Taco Ralo, Leales y La Cocha), de Salta (Las Lajitas, Rosario de la Frontera y Gral. Mosconi), Santiago del Estero (El Charco y Rapelli) y Catamarca (Los Altos y El Abra) resultando todas negativas hasta el momento.

En cuanto a las enfermedades causadas por hongos de suelo se detectó la presencia de la podredumbre húmeda del tallo y el síndrome de la muerte súbita (SMS), con valores de hasta un 25% de incidencia en los lotes monitoreados. La aparición y desarrollo de estas patologías se vieron favorecidas por el elevado nivel de humedad de los lotes, debido a las abundantes precipitaciones registradas en lo que va de esta campaña.

Serecomienda realizar el monitoreo de los lotes comerciales semanalmente cuando el cultivo se encuentre en estadios reproductivos y un correcto diagnóstico de las enfermedades para poder definir así la mejor estrategia de manejo. Por otro lado, estar atentos a la detección de la roya asiática de la soja y a las condiciones predisponentes; ya que podría afectar severamente aquellos lotes sembrados tarde (primeros días de enero) si no se toma una correcta medida de control.

Actualmente se puede acceder a los informes semanales sobre la situación sanitaria del cultivo de la soja en el NOA.Estos están disponibles en la página web de la EEAOC (https://www.eeaoc.gob.ar/?campania=2019-2020-enfermedades-de-soja

(Fuente: EEAOC- 15-03-2021)