Un sitio web y una app para que el productor esté al tanto del tiempo

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo la semana pasada su jornada virtual número 20, denominada “Pronósticos y herramientas en un año ‘Niña’”.

“Si bien en anteriores jornadas nos habíamos referido a los aspectos climáticos durante las últimas campañas de los distintos cultivos, en esta oportunidad dedicamos una jornada especial exclusiva para analizar qué es lo que está ocurriendo con la sequía, un tema que tiene muy preocupados a los sectores productivos de esta parte del país”, sostuvo el director técnico de la entidad, Daniel Ploper, quien dio inicio a la jornada.
La jornada consistió en dos conferencias. La primera a cargo de personal de la sección Agrometeorología de la Eeaoc. Se rerieron, en especial, al uso de las páginas web y de la app para aprovechar toda la información disponible.
La segunda parte estuvo a cargo del meteorólogo Juan Minetti, quien disertó sobre “sequías: pasado, futuro y presente”.
En cuanto a la página web y a la aplicación de la sección Agrometeorología de la Eeaoc -únicamente disponible para celulares con sistema operativo android-, Jorge Forciniti explicó los detalles de estas herramientas, desarrolladas completamente por el equipo del área.
“En 2006 se desarrolló una página web para la transferencia y para la difusión de información agrometeorológica, proveniente de nuestra red de estaciones meteorológicas automáticas telesupervisadas. Esta página sufrió
adecuaciones a lo largo del tiempo, hasta llegar a lo que es hoy”, señaló el técnico.
Agregó que el objetivo del sitio era poner a disposición de los usuarios una serie de herramientas que asistan en la toma de decisión a productores, a técnicos y a asesores agropecuarios. Al mismo tiempo, brindar información de utilidad para la organización estatal y la comunidad en su conjunto. Seguidamente explicó cómo está comprendida la red de estaciones automáticas de la Eeaoc. “La entidad cuenta con una red de diversas estaciones meteorológicas automáticas con sus respectivos sensores, capaces de registrar datos de temperaturas a diferentes alturas, de humedad relativa, de presión atmosférica, de vientos, de radiación solar y de humedad de hoja, entre otros, con una frecuencia de lectura de hasta un minuto”, precisó Forciniti. Indicó que debido a cuestiones de practicidad, se determinó que una frecuencia de lectura de 15 minutos era sucientemente representativa para
los requerimientos. “Al día de hoy, se encuentran instaladas 14 estaciones en la zona de llanura, 21 a lo largo del pedemonte, tres en Tafí del Valle, una en Benjamín Paz, dos en General Pizarro (Salta) y tres al extremo este en el límite con Santiago del Estero y Salta”, dijo. Contó que 18 de estas estaciones pertenecen a la Eeaoc (un 42%) y que 25, a empresas del medio (el 58%). “Además de la REMA, nuestra página se nutre con información aportada por
productores del medio, lo que conforma la red pluviométrica que opera la Eeaoc”, dijo.
En la página web (https://agromet.eeaoc.gob.ar) se puede encontrar información en tiempo real de las principales variables meteorológicas, así como también muchas opciones de consulta de datos históricos, tales como resúmenes de temperaturas, de precipitaciones, informes de heladas, condiciones para la aparición de enfermedades en cultivos o condiciones para la aplicación de agroquímicos, entre otras.
Otra de las herramientas disponibles para la consulta de datos es la aplicación para celulares con sistema operativo android (https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_jorgeforciniti.Agromet2)  mediante la cual se puedeconsultar el comportamiento de las principales variables meteorológicas y eventos organizados por la Eeaoc.