Vigilancia fitosanitaria

CAPACITACIÓN Y MONITOREOS

Durante los meses de febrero y marzo, se realizaron diversas actividades relacionadas a la sanidad de cítricos y de soja.

En soja, se realizaron capacitaciones que estuvieron dirigidas a grupos de productores y asesores. Abarcaron los temas de reconocimiento de las enfermedades a través de sus síntomas, importancia de las mismas en función del daño que pueden ocasionar y pautas de manejo con la aplicación de fungicidas. Se presentaron los resultados de los últimos años de ensayos de eficacia de control realizados en distintas áreas de la región NOA, donde se evaluaron diferentes activos, incluyendo formulaciones nuevas.

Se continúa con los monitoreos del estado sanitario del cultivo de la región NOA. Se observaron en Tucumán enfermedades de raíz y tallo que eran muy poco frecuentes en campañas anteriores, como ser la podredumbre por Phytophthora y la podredumbre por esclerotinia, asimismo se detectó un aumento del síndrome de la muerte súbita y de enfermedades foliares como mildiú, mancha en ojo de rana y mancha anillada.  Se recomienda continuar con los monitoreos en Tucumán, ya que aún el cultivo se encuentra en estadios reproductivos que son críticos para el llenado de grano. Hay que tener en cuenta que la roya de la soja, si bien aún no fue encontrada en Tucumán en la presente campaña, ya fue detectada en Mosconi (Salta) a fines de febrero. Los datos de los monitoreos de roya y enfermedades de fin de ciclo realizados por técnicos de la EEAOC son publicados semanalmente en el Boletín Fitosanitario de esta institución. En plagas la atención está puesta hoy en el picudo de la soja y sus pulsos de emergencia.

En cítricos se brindó, en forma conjunta con Senasa, la capacitación anual para aspirantes a inspectores de empaque del Programa de Certificación de Fruta Cítrica para la Unión Europea y países con similares restricciones cuarentenarias. Durante la misma se realiza el reconocimiento de las enfermedades que afectan los frutos cítricos, especialmente las producidas por patógenos cuarentenarios (mancha negra de los cítricos, cancrosis y sarna). Se incluyen plagas, como la mosca de los frutos. El Senasa realiza la capacitación sobre la reglamentación, procedimientos y medidas fitosanitarias que se deben seguir para garantizar que la fruta fresca cítrica producida en el país cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas por los mercados internacionales.

El día de 20 de marzo se realizará una capacitación para las empresas citrícolas vinculadas al sello de calidad All Lemon. La misma estará dirigida a inspectores de All Lemon y al personal de control de calidad de los empaques de las 16 empresas que integran el grupo. Estará a cargo de los Ingenieros Gabriela Fogliata (Coordinador de la Sección Fitopatología de la EEAOC) y Horacio López (Coordinador de All Lemon). Incluirá todo lo referido al reconocimiento de las enfermedades de los frutos cítricos causadas por distintos patógenos y otros factores como ser daños por condiciones ambientales adversas, fisiológicos, mecánicos, etc. All Lemon brindará la capacitación sobre los protocolos de inspección de los empaques para la campaña 2018 y los parámetros de calidad establecidos para el limón del sello All Lemon.