XXI Taller de variedades de soja para el NOA

EEAOC-07.07.2018
LA SOJA EN EL SISTEMA PRODUCTIVO DE GRANOS DE TUCUMÁN

Con más de 250 asistentes se llevó a cabo el XXI Taller de variedades de soja para el NOA, organizado por el Programa Granos de la EEAOC, el pasado jueves 5 de julio en las instalaciones del hotel Catalinas Park.

En esta oportunidad, la apertura estuvo a cargo del Ingeniero Fernando Ledesma Coordinador del Proyecto Soja de la EEAOC, del Dr. Daniel Ploper, Director Técnico y del Dr. Hernán Salas, Director Asistente en Tecnología Agropecuaria.

El ingeniero Ledesma destacó que desde hace unos años el equipo de profesionales del Programa Granos – cuyo Coordinador es el Ingeniero Mario Devani- trabaja para brindar un enfoque sistémico en cada presentación. “Es necesario pensar en el sistema productivo y por ello las exposiciones que realizamos tienen una mirada holística del cultivo”. Por otra parte, remarcó la colaboración constante de importantes especialistas, productores, empresas, medios de comunicación y técnicos que acompañan en la realización de este tradicional evento.

Ploper, por su parte, subrayó los avances que experimentó el cultivo en nuestra región desde que la institución comenzó con los primeros talleres. “Me quiero remontar a ese primer taller de soja que presentamos hace 21 años y destacar todos los cambios que fuimos observando en variedades, plagas, malezas, enfermedades y diversos temas que como institución fuimos acompañando para lograr un destacado progreso en todo el sistema productivo no solo de soja, sino de todos los cultivos de granos de la región”, reflexionó el directivo.

La jornada se inició con un enfoque agroclimático de la campaña 2017/2018 y los resultados de los ensayos de variedades de soja en macroparcelas del NOA. Luego, se expuso un análisis del comportamiento varietal en la campaña 2017/18 y se presentaron los ensayos de manejo agronómico. También se mostraron los cultivos antecesores de la soja sembrada en la campaña 2017/2018 y una charla sobre el crecimiento del gasto de producción de soja y su relación con el modelo productivo.

Otros temas expuestos fueron la problemáticas de las malezas y posibles estrategias; manejo sustentable de las enfermedades de soja en el NOA; cultivos de cobertura en sistemas productivos de granos; manejo de insectos en soja con tecnología Bt y retraso de la cosecha y efectos en la calidad de la cosecha.

El evento también contó con la participación del ingeniero Daniel Fadda, de la empresa Corteva Agriscience, quien disertó sobre el manejo responsable de los sistemas productivos agrario.

El evento además incluyó un homenaje institucional al Ing. Agr. Miguel Morandini M. Sc., destacado investigador de de la Sección Suelos y Nutrición Vegetal de la EEAOC, casa en donde trabajó más de 20 años. Desempeñando su labor en los cultivos de granos, caña de azúcar y citrus. Además de referente en el manejo de residuos en la provincia de Tucumán, siendo integrante de la Mesa Nacional de Vinaza

Finalmente, el taller concluyó con preguntas de los asistentes.

Programa desarrollado

Presentación oficial. Ver>
Enfoque agroclimático de la campaña. Ver>
Presentación de resultados de ensayos de variedades de soja en macroparcelas. Ver>
Diferentes tipos de análisis de los resultados de las macroparcelas. Grupo de Maduración. Ver>
Q3. Mejores rendimientos. Ver>
Estabilidad. Ver>
RR1 vs Bt. Ver>
GGE Biplot. Ver>
Comparación con campañas anteriores. Ver>
Ensayos de manejo agronómico. Ver>
Cultivos antecesores de la soja sembrada en la campaña 2017/18. Ver>
Crecimiento del gasto de producción de soja y su relación con el modelo productivo. Ver>
Problemáticas de malezas y posibles estrategias: sistemas de manejo o solo control?. Ver>
Alternativas para el manejo de chinches en soja Bt. Ver>
Enfermedades de soja en el NOA. Ver>
Aportes de la biotecnología a la producción sustentable de granos. Ver>
Cultivos de cobertura en sistemas productivos de granos. Ver>
Retraso de cosecha: Efectos en la calidad de la semilla. Ver>