Día de campo de soja, maíz y poroto 2019

El día viernes 29 de marzo el Programa Granos de la EEAOC realizó el tradicional Día de Campo de Soja, Maíz y Poroto en el predio Overo Pozo, campo experimental anexo de la Subestación Monte Redondo, San Agustín. La apertura del evento estuvo a cargo del  ingeniero Mario Devani, Coordinador del Programa Granos de la EEAOC y contó con la presencia de alrededor de 400 asistentes, entre productores, técnicos y asesores del noroeste argentino.

El objetivo de la jornada fue mostrar los avances en las distintas líneas de investigación que el Programa Granos conduce; comentar la oferta varietal de los cultivos de soja, híbridos de maíz y líneas de poroto; brindar charlas sobre el panorama sanitario actual de los cultivos de granos y breves talleres sobre temáticas de actualidad. Con esto se busca brindar al productor herramientas concretas de manejo que le permitan tomar decisiones técnicas acertadas.

El evento se inició con un breve análisis agrometeorológico de la presente campaña de granos en la provincia de Tucumán, a cargo de la Sección Agrometeorología.

Se continuó con la presentación del ensayo de macroparcelas de soja, presentado por los ingenieros José Sánchez y Fernando Ledesma, el cual forma parte de una Red de evaluación de cultivares que se implantaron en 16 localidades del NOA. En este ensayo se observaron 33 variedades, 15 de grupo de madurez (GM) largo y 18 de grupo corto (muchos de estos cultivares evaluados por primer vez). Los diferentes materiales fueron presentados por los responsables de cada semillero (Nidera, Santa Rosa, Don Mario, Syngenta, Bioceres, Horus, Credenz, ACA y Lealsem), quienes informaron sobre características sobresalientes de sus variedades, manejo agronómico óptimo y zonas más propicias para las mismas. Siendo muchas de estas variedades (casi el 65%) con tecnología RR2Bt (Intacta), que les confiere no solo resistencia al herbicida glifosato, sino también a las orugas.

Asimismo, los profesionales del proyecto soja, presentaron una nueva variedad de reciente liberación, perteneciente a la EEAOC (TUKUY), de grupo de madurez VII largo y de crecimiento indeterminado. Material que próximamente estará disponible para el productor de la región. Y también se mostraron parcelas con las novedades del Proyecto soja, que ofrecerá al productor cultivares de diferentes GM de alto potencial, con un buen paquete sanitario y adaptados a la región.

Parcelas de maíz

Luego se recorrieron las macroparcelas de híbridos de maíz, a cargo  de los técnicos de las empresas semilleras que participan del evento y de los ingenieros Daniel Gamboa y Fausto Cainzo, del Proyecto Trigo y Maíz de la Sección Granos.

Se  presentaron las macroparcelas comerciales de 15 semilleros, con la participacion de 43 híbridos donde se mostraron los más nuevos y de última generación. “Al igual que el año pasado se expusieron 6  híbridos flint convencionales (no transgénicos), que serán destinados a un mercado especial. Esta novedad solamente se lleva a cabo en dos macroparcelas de la red de cultivares de la EEAOC, una en el norte de Salta y la otra en Tucumán“, remarcó el ingeniero.

El profesional indicó que este año las lluvias fueron abundantes en los meses de octubre y noviembre, previo a la siembra, motivo por el cual los maíces se sembraron temprano.  No obstante, en su periodo juvenil los maíces también  recibieron abundante agua lo que demoró el crecimiento vegetativo. Luego se recuperaron y al día de hoy muestran un óptimo estado. “Este panorama nos haría pensar que el rendimiento por hectárea este año para esta zona sería bueno, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan normales hasta la cosecha”, explicó el ingeniero.

 Sanidad del cultivo de maíz

Se puede destacar  que hubo  mayor presencia de plagas y enfermedades en relación al  año pasado. Entre otras se observó chinches de los cuernos, Dichelops furcatus, al inicio de la campaña, y mayor presión de gusanos, (spodoptera frungiperda), durante todo el cultivo, las cuales fueron controladas correctamente.  En cuanto a enfermedades se detectó la presencia de tizón del norte y algo de  roya común y bacteriosis.

“Es de esperar, debido a  las favorables condiciones ambientales, la aparición de enfermedades del tallo y raíces las cuales todavía  son poco  evidentes, pero están empezando a manifestarse. Es importante que el productor tenga en cuenta que esta situación viene   aumentando todos los años y puede prevenirse mediante la selección de híbridos más tolerantes  a la misma”, recalcó el ingeniero.

Durante el recorrido el Ing. Gamboa agradeció la participación de todos los semilleros quienes aportaron un importante número de híbridos. “Este año será excelente para realizar una correcta evaluación y selección de los cultivares de mejor comportamiento. Estos resultados  estarán disponibles a partir del próximo Taller de Híbridos de Maíz que se lleva a cabo en la EEAOC en el mes de septiembre u octubre”, sostuvo.

Posteriormente los asistentes participaron de charlas informativas a cargo de técnicos de las secciones de apoyo del Programa Granos. (SRySIG, FITOPATOLOGÍA, ZOOLOGÍA, MALEZAS), en donde se comentó novedades sobre las superficies con granos en la provincia, y además lo más destacado del aspecto sanitario de esta campaña agrícola.

Ensayos de poroto

También el Proyecto Legumbres Secas de la EEAOC, que conduce el  Dr. Oscar Nicéforo Vizgarra, presentó en el día de campo los ensayos de poroto de diferentes colores,  mungo y multiplicaciones de otras legumbres como caupi y adzuqui.

En el cultivo de poroto la EEAOC trabaja principalmente en poroto negro, del cual se presentaron dos ensayos conformado por líneas obtenidas por medio de un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia, iniciado en el año 2010. El Dr. Vizgarra explico que el objetivo de ese convenio es incorporar a las variedades ya liberadas por la EEAOC y otras difundidas en el medio, resistencia a bacteriosis común (Xanthomonas campestris pv. phaseoli), mancha angular (Phaeoisariopsis griseola) y virus; se introdujeron a nuestro país en el año 2011 más de 400 líneas, las cuales a partir de ese momento fueron sembradas en diferentes localidades para ser evaluadas y seleccionadas. Actualmente, además de las líneas que son evaluadas en los ensayos, se identificaron y destacaron líneas por su resistencia a las enfermedades mencionadas, altos rendimientos, arquitectura de planta erecta y buena calidad de grano, las cuales están siendo multiplicadas para ser inscriptas ante el INASE como nuevas variedades y en el corto plazo.

Además se presentaron ensayos de poroto blanco y rojo, en los cuales  se cuentan con líneas obtenidas por los cruzamientos realizados en la EEAOC, en donde se busca mejorar el tamaño de grano, la arquitectura de la planta e incorporar resistencia a moho blanco.

El Dr. Vizgarra explicó que el proyecto tiene un plan de cruzamiento local en poroto negro para incorporar resistencia a mancha angular, bacteriosis común y mustia hilachosa, con fuentes de resistencia introducidas desde el CIAT y desde Honduras; en poroto cranberry, rojo y blanco se cuenta con fuente para moho blanco. Como resultado de estos cruzamientos ya hay líneas que integran los ensayos y otras que están en proceso de su avance generacional, que también fue mostrado a los productores en la recorrida.

En lo que respecta al mungo se presentaron ensayos de manejo del cultivo (fecha de siembra), además del ensayo regional que lleva más de 4 años de evaluación constituido por 10 entradas y 23 líneas experimentales introducidas desde el ICRISAT, India, que están en proceso de evaluación . En el ensayo de fecha de siembra se evalúa el comportamiento de 5 variedades en dos fechas: 22 de enero y 5 de febrero, es un ensayo que se inicio hace 3 años donde los resultados van definiendo como mejor fecha la última quincena de enero, en la cual se lograron los rindes más altos en las campañas 2017 y 2018, esto es favorecido por las altas temperaturas que requiere el cultivo en los primeros estadios.   Actualmente se cuenta con una variedad que está en etapa de multiplicación y descripción morfológica, que en el corto plazo será inscripta en el INASE.

También junto con la Sección Manejo de Malezas se están realizando ensayos para el control de malezas en pre-emergencia y pos- emergencia en los cuales se están evaluando el porcentaje de control de malezas y  fitotoxicidad en el  cultivo. Todo esto contribuye a obtener herramienta para el manejo agronómico de este cultivo el cual es relativamente nuevo en el sistema productivo del NOA.

En lo que se refiere a los cultivos de adzuqui y caupi se presentaron líneas experimentales que se están evaluando en diferentes localidades del NOA, con el objetivo de multiplicar y observar su adaptación en diferentes localidades.

Finalmente, los productores participaron de talleres de actualización vinculados a los cultivos.

1970Para mayor información dirigirse a la Sede de EEAOC, en Av. William Cross 3150, El Colmenar o bien visitar la página web www.eeaoc.org.ar