Orugas defoliadoras

UN PROBLEMA RECURRENTE EN SOJA

Los muestreos realizados durante el mes de febrero en Tucumán, suele observarse un importante incremento del número del complejo orugas defoliadoras. Este complejo está integrado por Anticarsia gemmatalis, la medidora Rachiplusia nu y la falsa medidora Chrysodeixis (Pseudoplusia) includens.

Estas especies de lepidópteros generalmente inician su aparición en etapas vegetativas avanzadas, observándose mayores niveles en las fases reproductivas del cultivo,  situación en la que se encuentran la mayoría de los lotes de soja de la provincia.

Las defoliaciones ocasionadas por estos insectos pueden impactar negativamente sobre el rendimiento, sobre todo en aquellas situaciones donde el cultivo no ha logrado desarrollar un índice de área foliar (IAF) mayor al crítico. Además, se debe tener en cuenta que en las variedades de soja de grupos de madurez cortos (GM V y GM VI), las defoliaciones causadas por estas orugas, tienen un impacto mayor sobre el rinde del cultivo en comparación a los materiales largos (GM VII y GM VIII).

Se recomienda el monitoreo frecuente de los lotes por lo menos una vez a la semana. Al realizar esta tarea se deberá registrar la cantidad de larvas chicas o “filamentos” y el número de orugas grandes, diferenciando en este caso, las especies presentes (Anticarsia gemmatalis y/o larvas de medidoras). También es recomendable hacer una estimación del daño foliar o IAF observado en el lote al realizar los monitoreos.

En los que respecta al manejo de este complejo de orugas, se debe tener en cuenta que Anticarsia gemmatalis se ubican preferentemente en estrato superior del cultivo, por lo tanto las aplicaciones de insecticida presentan muy buenos controles sobre las mismas. Situación diferente se observa en las orugas medidoras, que se encuentran en el estrato medio del cultivo, donde resulta difícil lograr una aceptable llegada de los insecticidas, sobre todo en sojas con abundante desarrollo foliar. A ello se le debe sumar la ocurrencia de la “falsa medidora”, especie que tolera dosis mayores de los insecticidas empleados y que además no es controlada con los piretroides y/o organoforforados.

En la actualidad, las especies predominantes sobre el cultivo de soja corresponden a las medidoras, destacándose entre ellas a la “falsa medidora”, Chrysodeixis (Pseudoplusia) includens en proporciones superior al 80% en comparación a Rachiplusia nu.