Visita del presidente del Inase a la EEAOC. Importantes definiciones

Fuente: EEAOC, publicado en La Gaceta sábado 23 de abril del 2022

En su visita a la EEAOC este martes 19 de abril, el presidente del Inase, Obdulio San Martín, ratificó la firme determinación del Ministerio de Agricultura de la Nación de dar solución al actual desbalance del mercado de semillas fiscalizadas en nuestro país y argumentó acerca de las razones por las que el Instituto a su cargo trabaja en el diseño de un marco legal que garantice dar vuelta lo que, en sus palabras, es hoy una realidad agroproductiva en declinación.

Reunido con miembros del staff profesional y directivos de la casa para una presentación descriptiva de la Estación, que visitaba por primera vez, la mención de los programas de mejoramiento genético hoy en desarrollo en la institución dio pie a los comentarios del funcionario acerca de la necesidad de revertir la actual situación al respecto, marcada por la desinversión en tecnología, la gradual pérdida comparativa de ganancia genética frente a otros países y la consecuente merma en la competitividad de la actividad en nuestro país.

“Que Bayer haya decidido retirarse del mercado argentino de soja con su tecnología Intacta es una muy mala señal para nuestra tecnología” -expresó San Martín. “Esa retracción, ese desaliento a la inversión en nuevos desarrollos, causado por un muy bajo porcentaje del uso de semillas debidamente fiscalizadas y retribuidas, es observable también en otras empresas, nacionales o internacionales y se traslada a toda la cadena. Hasta hace no mucho teníamos 15 programas de mejoramiento genético en el país, hoy tenemos 4. La superficie del cultivo de soja ha pasado de 4 a 16 millones de hectáreas y seguimos fiscalizando el mismo volumen. Brasil, con regalías más caras está en un porcentaje de legalidad del 75%, nosotros en el 20%. Esa diferencia se expresa en productividad y también en sustentabilidad, porque necesitamos desarrollos que nos permitan enfrentar los desafíos ambientales emergentes. Y esto ocurre también en otros cultivos, como el algodón, legumbres, cebada, trigo, en fin, sin retorno legítimo no hay inversión, sin inversión no hay desarrollo y las consecuencias comienzan a ser bien visibles”-concluyó.

Interrogado acerca de la perspectiva de una solución, el funcionario fue contundente. “La instrucción que recibimos de parte del ministro Julián Domínguez -dijo- es encontrar una solución legal lo más rápido posible. Lo ideal es una nueva ley, aunque eso requiere de consensos amplios y suficientes que llevamos algo más de 20 años sin poder lograr. Quizá en el camino hacia ese objetivo sea necesario diseñar algún otro instrumento normativo que permita avanzar en el sentido deseado y conduzca a un cambio en la apreciación de quienes no terminan de convencerse acerca de esta necesidad”. En ese diseño estamos embarcados en el Inase hoy; los plazos que se nos han dado son perentorios”.

Tras la visita, que incluyó un recorrido por algunas de las instalaciones de la EEAOC (Centro de Saneamiento de Citrus, laboratorios de vitroplantas de caña de azúcar y laboratorios de zoología agrícola especialmente), Daniel Ploper, Director Técnico de la institución, reflexionó al respecto: “Es imprescindible solucionar esta rémora en materia de reconocimiento de los derechos del obtentor de nuevas variedades de semillas. Honrar ese requerimiento vía el pago de regalías debe dejar de ser visto como el negocio de un subsector y de ser considerado como si fuera algo irracional o mezquino. Lo sabemos muy bien nosotros en esta Estación Experimental, que es una institución sin fines de lucro. La semilla es un insumo fundamental para el mejor rendimiento de los cultivos y la mejora continua de las variedades que utilizamos un componente esencial de la sostenibilidad productiva. Esa tarea implica ingentes inversiones, y no solo de parte de criadores. Debemos tener en cuenta que una vez obtenida la variedad luego de años de investigación y ensayos consecutivos, disponer del volumen necesario para su utilización supone reproducirla en campo, es decir, los multiplicadores la deben cultivar con muchos recaudos para lograr que la calidad de la semilla se sostenga en la gran escala. Cuando por el desaliento del que hablaba el presidente del Inase se retiran del mercado semillas avanzadas, no solo se pierde la posibilidad de utilizarlas comercialmente, sino también la de utilizar legalmente el germoplasma que traen -lo que en la jerga se denomina el ”chasis”- sobre el que apoyarnos para nuevos desarrollos superadores. Perdemos con esta situación en toda la línea. Ojalá la firme determinación que hemos constatado en el presidente del Inase logre por fin llevarnos a normalizar esta situación que nos afecta tan directamente”.

Acompañaban a Obdulio San Martín el Director Nacional de Articulación Federal, Gabriel Giménez; el Director de Oficinas Regionales, Javier Pelegrina; y el Responsable de la Oficina Regional NOA del Inase; Pablo Mejail. De la reunión participaron, además del Dr. Ploper, José Ignacio Lobo, miembro del Honorable Directorio de la EEAOC; los socios de la empresa Lealsem (que comercializa las creaciones fitogenética de cultivos de granos de la EEAOC), Esteban Espejo y Ramón Puchulu; y responsables técnicos de las diferentes áreas y programas de la Institución.

Recientemente, la revista de difusión técnica de la EEAOC, Avance Agroindustial, le había hecho una entrevista al nuevo presidente del Inase en la que había anticipado estas importantes definiciones (https://www.eeaoc.gob.ar/?publicacion=7444).