Programa de Calidad en Servicios

OBJETIVOS

RESULTADOS ESPERADOS

PROYECTOS INCLUIDOS

Proyecto 1. Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Tiene como objetivo la implementación de BPL – OCDE en los laboratorios de la EEAOC que realicen estudios destinados al registro, revalidación, revaluación y/o monitoreo de productos fitosanitarios.

En resolución 274/2010 del SENASA establece que — Las empresas que soliciten registración de productos fitosanitarios deberán presentar la documentación respaldatoria correspondiente al monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio BPL – OCDE emitida por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

Los estudios realizados en Laboratorios que cumplen con los requisitos de BPL desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y son monitoreados por el Organismo Argentino de Acreditación son aceptados por los países que conforman el acuerdo de reconocimiento multilateral “MAD” Aceptación Mutua de Datos para la evaluación de químicos de la OCDE.

Proyecto 2- 5S

Tiene como objetivo implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en los Laboratorios de la EEAOC.

Los beneficios de la aplicación de esta Norma  son la mejora continua, disminución de accidentes, ambientes de trabajo agradables y confortables y mejora de la calidad, pues la limpieza está vinculada con la habilidad para producir productos con calidad.

Proyecto 3. Aseguramiento de la Calidad del Dato Analítico

Tiene como objetivo implementar acciones que permitan lograr la confiabilidad de los datos generados en los laboratorios y propiciar la mejora continua de los procesos involucrados.

Este proyecto incluye 3 planes de trabajo:

– Validación de metodologías analíticas

Tiene como objetivo disponer de metodologías analíticas validadas en los distintos Laboratorios de la EEAOC que le darán mayor respaldo y confiabilidad a sus resultados. Esto permitiría, también, tener mayor agilidad para la acreditación de ensayos que el medio requiriera.

La validación de metodologías analíticas es un requisito de algunas Normas oficiales tales como el Codex Alimentarius, Norma IRAM-ISO IEC 17025 y otras.

– Sistemas de Calidad de los laboratorios

Tiene como objetivo impulsar la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad para adecuar las capacidades técnicas y de gestión de los laboratorios de la EEAOC a las normativas y estándares internacionales en vigencia, según las necesidades de cada Laboratorio.

– Participación y organización de pruebas de aptitud

Tiene como objetivo la participación en pruebas de aptitud organizadas por Organismos de prestigio nacional y/o internacional que cubran determinaciones analíticas que se realizan en los distintas Laboratorios de la EEAOC.