Aconsejan evaluar el daño del “gusano perforador de la caña de azúcar”

Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta 1 de mayo 2021

La Sección Zoología Agrícola recomienda comenzar los monitoreos de Diatraea saccharalis, plaga clave del cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán.
Monitoreos realizados en campañas anteriores determinaron que el gusano perforador genera todos los años importantes pérdidas económicas para el sistema productivo sucroalcoholero tucumano. Es por ello que se aconseja comenzar a monitorear los cañaverales, para conocer el daño (Intensidad de infestación) producido por esta plaga.
¿Cómo estimar el daño en mi campo?
Se recomienda que los productores realicen monitoreos para estimar el daño del gusano en cada campo en particular. Para ello se deben cortar 3 muestras de 10 tallos de caña por tablón o unidad de manejo intentando abarcar todo el lote en cuestión. Las 10 cañas de cada muestra deben ser de distintas cepas y pueden extraerse de raíz o cortarse en la base del tallo (en este caso se debe desinfectar la herramienta de corte para no transmitir enfermedades). Posterior a esto se debe contabilizar la cantidad de entrenudos con perforación y entrenudos totales y calcular la Intensidad de infestación. Este dato nos da una idea aproximada del estado del cañaveral y a partir de esa información el productor podrá distinguir cuáles lotes o fincas presentan mayores ataques y seleccionar los mismos para comenzar la cosecha. También servirá de antecedentes para determinar si es necesario aplicar medidas de control en la campaña siguiente
¿Cuáles son los daños ocasionados por Diatraea saccharalis?
El principal perjuicio ocasionado por la plaga es la disminución del contenido de azúcar, que es ocasionada por hongos y bacterias que ingresan al tallo por la perforación que realiza el gusano y desdoblan la sacarosa. La Sección Zoología Agrícola determinó que con intensidades de infestación de un 1% ocasionan pérdidas equivalentes a 620 gramos de azúcar por tonelada de caña. Esto significaría que con 10% de infestación en un lote con rendimiento promedio (63 t/ha), se estaría perdiendo 390 kg de azúcar por hectárea. Esta disminución en el azúcar se ve incrementada si se realiza la cosecha tardíamente, por ello se recomienda que los lotes con intensidades de infestación mayores a 10 % sean los primeros en ser cosechados.
Esta plaga también provoca daños en las yemas de los tallos disminuyendo su número y su viabilidad. Este daño impacta directamente en el potencial de uso del lote para caña semilla; si los porcentajes de intensidad de infestación son altos, el productor tendrá que replantear el uso de esa caña como semilla.
Otro daño importante que provoca esta plaga es producir el quiebre de las cañas, lo que determina mayores pérdidas de cosecha.
Por cualquier consulta comunicarse con la sección Zoología Agrícola de la EEAOC teléfono 4521000 int 150.