Presencia de Mocis latipes en lotes de caña de azucar de la provincia

Fuente EEAOC, publicado en la Gaceta Sábado 18 de febrero de 2023

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola bajo el Programa de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, detectaron la presencia del gusano cuarteador en lotes de caña de azúcar de distintas localidades de Tucumán.

En los monitoreos se encontraron gusanos de Mocis latipes y Spodopterafrugiperda principalmente en la maleza.Estas plagas pueden invadir el cañaveral por ello se recomienda estar atentos y en aquellos casos donde se vaya realizar un control de malezas y ante la presencia de aplicar alguna medida de control. Si se realiza un control de malezas con presencia de la plaga, esta invadirá al cañaveral pudiendo provocar daño importante.

Preguntas:

¿Qué daños ocasiona esta plaga al cultivo?

Mocis latipes, es un insecto voraz que produce una severa defoliación, pérdida en el área fotosintéticamente activa, lo cual disminuye el rendimiento cultural debido a la reducción de peso y altura de los tallos molibles.

¿Dóndey cómo buscar esta plaga en el cultivo?

En este momento se recomienda monitorear de manera visual los sectores enmalezados, ya sea en la trocha del cultivo, cabecera y caminos internos.

¿Se puede confundir Mocis latipes con otra plaga?

Si, con Spodopterafrugiperda que es el gusano cogollero.

¿Cómo se diferencian en campo las dos especies?

Spodopterafrugiperda Mocislatipes
Las larvas tienen tres pares de patas verdaderas y cinco falsas.

Mide entre 3 y 4 cm. Su cuerpo tiene en la región dorsal tres líneas longitudinales amarillentas y dos bandas rojizas. Pueden presentar una diversidad de colores.

En el quinto estadio presenta en la cabeza una figura en forma una “Y” invertida de color blanco.

Las larvas poseen tres pares de patas verdaderas y tres falsas, lo que la obliga a arquear el cuerpo al caminar cuarteando o midiendo.

Mide entre 4 y 5 cm. Son largas y delgadas, color castaño verdoso a castaño amarillento rojizo. Cuerpo con bandas y líneas blancas que se continúan en su prominente cabeza.

 

Los daños son una defoliación en las hojas y el cogollo. Respeta la nervadura central y una parte de la lámina foliar. Ocasiona defoliación en hojas. En niveles altos de presencia de la plaga causa una intensa defoliación dejando solo la nervadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que el mejor manejo preventivo de la plaga se basa en realizar un buen control de las malezas con las estrategias disponibles. A pesar de estar presentes en algunas localidades, aconsejamos estar atentos ya que se puede expandir el ataque a toda el área cañera.