Proponen técnicas de manejo cultural para luchar contra las malezas en los citrus

El magister e ingeniero agrónomo Humberto Vinciguerra (Eeaoc) sugiere evitar que haya plantas en la trocha y que lleguen a producir semillas de malezas. Controles químicos.

Los científicos que trabajan en citrus saben que uno de los dilemas a resolver es cómo hacer un control eficiente y lograr inocuidad en fruta y derivados cuando se trata de eliminar las malezas en el cultivo de cítricos.

Así es como los investigadores se reúnen para intercambiar información sobre la presencia de algunas especies de malezas que, desde hace tiempo, se comportan como tolerantes y/o resistentes al glifosato. Un primer paso en la dirección de acciones conjuntas, para las que resulta de imprescindible necesidad explorar nuevas alternativas y adoptar modalidades de control que puedan ser compartidas.

Y este es el tema que presentó el ingeniero y magister Humberto Francisco Vinciguerra, investigador de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y docente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, en el IX Congreso Nacional de Citricultura que se realizó en Tucumán hace pocos días. Su trabajo se titula “Malezas en quintas cítricas, desafíos y alternativas de manejo”.

La exposición comienza abordando cómo se desarrolla el manejo tradicional (mostró imágenes) con Glifosato al 74%, aplicando entre 1,5 y 2,5 kg/ha solo, o junto con 2,4-D Sal Amina, con aplicaciones a comienzos de noviembre, enero, marzo e inicios de mayo, donde se logra un buen control de gramíneas y hojas anchas.

Y también se refirió a cuáles son las malezas que se presentan en campos con citrus de Tucumán, de acuerdo a su control con Glifosato, con los resultados obtenidos en cuatro empresas evaluadas: a) Escapes frecuentes a Glifosato: Bidens sp. (Saetilla), Leonorus sp, Chenopodium sp. (Cenizo); b) Malezas resistentes a Glifosato (biotipos), con resistencia confirmada: Echinocloa indica, Urochloa panicoides; c) Tolerantes a Glifosato: Commelina erecta (Santa Lucía), Tradescantia sp., Coniza sp. (Rama negra), Compleo Chloris-Trichloris, Complejo en enredaderas Steinchisma laxa, Parietaria sp., Portulaca sp. (Verdolaga), Cyperus esculentus(Chufa), Equisetum sp. (Cola de caballo).

En su informe, el ingeniero Vinciguerra no deja de mencionar cuáles son: a)Herbicidas registrados en el Senasa: Gliofosato, 2-4D Sal Amina, Paraquat, Diuron, Trifuralina, Linuron, Setoxidim, Fluropixir y Oxifluorfen; b) Nuevos herbicidas registrados en el Senasa: Fluioxazim, Saflufenacil, Indaziflam y Flazasulfuron.

Por los campos

En este punto de la presentación, se mostraron imágenes recogidas en los campos con presencia, por ejemplo, de Echinochloa colona y los estudios biológicos realizados entre el 13/11 y del 22/02 (imagen superior, arriba a la izquierda), mostrando la evolución de esa maleza desde que aparecen las primeras semillas y su posterior transformación en una maleza que genera muchas complicaciones. En una de esas imágenes se verifica la presencia de hasta 250.000 semillas/m2.

Esas imágenes se complementaron con cuadros que muestran la dinámica de emergencia de Echinochloa colona durante las campañas 2016/17 (en Monte Grande) y 2017/18 (en El Naranjo), donde se midió el número de plantas/m2 de esa maleza detectada, entre el 01 de noviembre y el 01 de marzo, en el primer caso, y entre el 01 de octubre y el 29 de enero, en el segundo caso, de acuerdo a la cantidad de lluvia (mm) registrada en esas zonas. Todo esto fue acompañado por imágenes que muestran el empleo de Glifosato solo, y el escape de Echinochloa colona. Entre esas fotos se presentan los ecotipos verificados en Tucumán: manchada y blanca.

Por otra parte, se muestran los resultados una evaluación de graminicidas no registrados para manejo de resistentes en citrus: Cletodim, Haloxifop y Quizalofop, para el Control de Echinochloa colona, entre herbicida utilizado, dosis y % de control, y también sobre Eficacia en el control de graminicidas en Echnichloa colona (15-20 cm), en 10 tratamientos diferentes. Y también mostró un conjunto de cinco alternativas a los graminicidas para esa maleza.

El trabajo del ingeniero Vinciguerra presentó los resultados obtenidos con Diuron, en un manejo durante tres años.

En otro tramo de esa presentación, se mostraron los ataques del Complejo Chloris – Trichloris y un cuadro sobre “Eficacia en el control de Chloris sp.” con ocho tratamientos diferentes, distintas dosis y % de control logrado.

También se mostró el impacto de “Rama negra” y los resultados del Control de Rama negra entera y rebrotes de cortadora en siete tratamientos distintos, acompañados los resultados con imágenes del comportamiento de la maleza.

El trabajo de investigación avanza sobre el “Manejo de malezas en plantas jóvenes con diferentes herbicidas registrados y no registrados” en siete casos, dosis y % de control.

Conclusiones

A modo de cierre, el ingeniero Vinciguera dejó una serie de conclusiones sobre “Errores comunes en la aplicación de herbicidas”: – Dosis inapropiada, – Caudal inapropiados, – Desuniformidad en la aplicación.

En este punto mostró los resultados del Control químico de Echnichloa colonaresistente a Glifosato con tres dosis de Diuron 80% (dosis de 3, y 5 lt/ha), en tres tratamientos realizados, utilizando en todos los casos coadyuvante órgano-siliconado al 1%, y con % de control a los 18, 32 y 40 días.

Y agrega los resultados obtenidos, en idénticos casos, pero con volúmenes de aplicación variando entre 208, 312 y 412 lt/ha, y % de control a los 15 y 30 días.

El investigador de la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán propone la immentación de un conjunto de procedimientos a seguir en cuanto al Manejo Cultural: * Evitar que las plantas presentes en la trocha lleguen a producir semillas (de malezas), * Realizar limpieza de canales y desagües, * Realizar limpieza de cortinas y caminos, * Cuidar la calidad de las aplicaciones de herbicidas, logrando un buen mojado.

Conclusiones: a) Se debe contemplar el uso de mezclas residuales de amplio espectro para controlar no solo las especies resistentes, sino también a la mayoría de las especies presentes en el lote; b) Para gramíneas resistentes se requiere de graminicidas, los cuales deben ser usados en el momento adecuado para asegurar su efectividad; c) Hay que rotar los modos de acción de los herbicidas y para ello se debe ampliar la base de herbicidas autorizados para citrus en nuestro país; d)Continuar con los ensayos de los herbicidas no registrados evaluando fitotoxicidad y realizando la determinación de residuos de herbicidas en fruta y aceite; e) Mejorar la interacción entre empresas productoras, instituciones de investigación y empresas de agroquímicos para logra nuevos registros de herbicidas.

Fuente: La Gaceta – EEAOC